Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

1.1 Situación del país tras la caída de Lilís

La situación del país después del asesinato de Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca , encabezado por Jacobo de Lara, Ramón Cáceres y Horacio Vásquez (quienes sólo eran las cabezas visibles de una conspiración más amplia que después del asesinato se levantarón en armas contra el gobierno provisional de Juan Wesceslao Figuereo,vice presidente de Lilís según la constitución de 1896.) produjo fin a la estabilidad política y la unidad que habían mantenido los comerciantes, militares y caudillos regionales alrededor de su figura.

Desde ese momento, todos los sectores tenían interés de ser los herederos de la situación política

Aunque Figuereo ordenó la captura de los asesinos de Lilís y luchó por mantenerse en el poder, no pudo llenar el vacío político dejado por Heureaux ni frenar la oposición masiva a su  gobierno, ni aplacar la revuelta del Cibao encabezada por Ramón Cáceres y Horacio Vásquez quienes veían a Figuereo  como una continuación de la dictadura.

Figuereo renunció al poder el 30 de agosto de 1899 ante la presión y agitación política en el país.

 El poder quedó entonces en manos de una Junta Popular Gubernativa compuesta por opositores del régimen lilisista.

La revuelta dirigida por Cáceres y Vásquez, se extendió por la toda la región Norte del país, sobre todo en San Francisco de Macorís y Santiago, y recibió los refuerzos de cientos de exiliados opositores a la dictadura de Lilís, lo que permitió la creación de un gobierno provisional en la región del Cibao,con sede en Santiago y presidido por Horacio Vásquez. Las tropas de Vásquez derrotaron a los que quedaban del ejército de Figuereo y se trasladaron a la ciudad capital el día 4 de septiembre de 1899.

Una vez convocadas las elecciones, Vásquez apoyó la candidatura de Juan Isidro Jimenes, quien para esa época era uno de los comerciantes dominicanos más importantes, dueño de la Casa Jimenes.

Además, había sido un tenaz opositor de la dictadura de Heureaux.

El apoyo de Vásquez a Jimenes fue recompensado por este último, con su nominación a la vicepresidencia de la República.

Primeras medidas de Vásquez

Horacio Vásquez

Juan Isidro Jimenes

1.2

1.3

SUBTEMAS

1

Caos político después de la muerte de Lilís